jueves, 12 de julio de 2007

LA RESURRECCION DE LOS MUERTOS

La Visión de los huesos secos

La Resurrección de los muertos es un evento único ampliamente respaldado por las escrituras; sin embargo, es incompatible con muchas doctrinas vigentes en la actualidad. El apóstol Pablo escribió muy abundantemente sobre este tema de modo que acudiremos a sus escritos y al resto de las escrituras para comprender más en profundidad lo que significa la resurrección de los muertos.

La Biblia describe en el libro de Ezequiel una visión sobre la resurrección de los muertos, en donde los huesos, la carne y los tendones se juntaran para dar vida a seres humanos. ”1 La mano del Señor vino sobre mí, y su Espíritu me llevó y me colocó en medio de un valle que estaba lleno de huesos.2 Me hizo pasearme entre ellos, y pude observar que había muchísimos huesos en el valle, huesos que estaban completamente secos.3 Y me dijo: «Hijo de hombre, ¿podrán revivir estos huesos?» Y yo le contesté: «Señor omnipotente, tú lo sabes.» 4 Entonces me dijo: «Profetiza sobre estos huesos, y diles: "¡Huesos secos, escuchen la palabra del Señor!5 Así dice el Señor omnipotente a estos huesos: ‘Yo les daré aliento de vida, y ustedes volverán a vivir.6 Les pondré tendones, haré que les salga carne, y los cubriré de piel; les daré aliento de vida, y así revivirán. Entonces sabrán que yo soy el Señor. " »7 Tal y como el Señor me lo había mandado, profeticé. Y mientras profetizaba, se escuchó un ruido que sacudió la tierra, y los huesos comenzaron a unirse entre sí.8 Yo me fijé, y vi que en ellos aparecían tendones, y les salía carne y se recubrían de piel, ¡pero no tenían vida! 9 Entonces el Señor me dijo: «Profetiza, hijo de hombre; conjura al aliento de vida y dile: "Esto ordena el Señor omnipotente: Ven de los cuatro vientos, y dales vida a estos huesos muertos para que revivan. " »10 Yo profeticé, tal como el Señor me lo había ordenado, y el aliento de vida entró en ellos; entonces los huesos revivieron y se pusieron de pie. ¡Era un ejército numeroso!(Ezequiel 37:1-10 NVI)

Con frecuencia esta profecía ha sido manipula para dar un mensaje de esperanza a quienes han caído en desaliento y dolor (¡¡Y no esta mal hacer eso!!). Otros mencionan que tuvo su cumplimiento en el tiempo de la cautividad del pueblo de Israel en Babilonia. Otros mas “espirituales” concluyen que la visión se cumplió hace más de 2,400 años que no trata de eventos relacionados con el fin del mundo y que tampoco se relacionado con acontecimientos reales sino de representaciones simbólicas relacionadas con la restauración de Israel espiritual.

He leído muchos artículos relacionados al respecto y casi todos mencionan que esta visión no tiene nada que ver con la resurrección de los muertos, pero como veremos mas adelante esta apreciación es equivocada puesto que aun los escritores del nuevo testamento lo confirman. Hubo muchos que cristianos en el tiempo de los apóstoles que consideraban falsa esta doctrina. Pablo a cambio dedico un capitulo completo para dar a conocer que la resurrección de los muertos será un hecho real y no una fábula fantasiosa. Seria insensato de nuestra parte no ponerle la atención debida a este evento puesto que Jesús vino “para darnos vida en abundancia” (Juan 6:44)(Juan 6:40)

Pablo se dirigió a los incrédulos, diciendo: “12 Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos? 13 Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó.14 Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe” (1 Corintios 15:12-14) dudo mucho que hayan cristianos que vacilen en creer que Cristo resucito de los muertos; pero la mayoría si duda que “Nosotros” los levantaremos de los muertos tal como Jesús lo hizo.

¿Qué es resucitar?

El diccionario de la real academia española dice sobre el significado de la palabra resucitar: “1. Volver la vida a un muerto. 2. Restablecer, renovar, dar nuevo ser a algo. 3. Dicho de una persona: Volver a la vida.” El diccionario al igual que la palabra de Dios dice que “resurrección” es volver a la vida a un muerto, tal como sucedió con Lázaro el amigo de Jesús 41 Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muerto. Y Jesús, alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy por haberme oído. 42 Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado. 43 Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz:!Lázaro, ven fuera! 44 Y el que había muerto salió, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: Desatadle, y dejadle ir”. Juan 11: 41-44 Lázaro ya tenia cuatro días muerto, como es lógico pensar él ya comenzaba a descomponerse. Es imposible que alguien con esas características se levante de los muertos y quede tal como antes de morir, para la ciencia es absurdo que algo así suceda, pero la Biblia menciona muchos casos de resurrección.

Otro caso, es el de una niña, la hija del principal de la sinagoga llamado Jairo que se encontraba muy grave. Jairo busco a Jesús para que la sanara pero mientras el hacia esto la niña murió, Jesús le dijo al padre que su hija no estaba muerta, muchos que oyeron lo que dijo se burlaron de el Mateo 9:24; sin embargo, la niña, si estaba muerta “38 Y vino a casa del principal de la sinagoga, y vio el alboroto y a los que lloraban y lamentaban mucho. 39 Y entrando, les dijo: ¿Por qué alborotáis y lloráis? La niña no está muerta, sino duerme. 40 Y se burlaban de él. Mas él, echando fuera a todos, tomó al padre y a la madre de la niña, y a los que estaban con él, y entró donde estaba la niña. 41 Y tomando la mano de la niña, le dijo: Talita cumi; que traducido es: Niña, a ti te digo, levántate. 42 Y luego la niña se levantó y andaba, pues tenía doce años. Y se espantaron grandemente. 43 Pero él les mandó mucho que nadie lo supiese, y dijo que se le diese de comer” Marcos 5: 38-43

La resurrección es volver a la vida a un muerto “literalmente”, lógicamente si alguien resucitara es porque ha estado muerto antes. El requisito indispensable para la resurrección es estar “muerto literalmente” porque luego su cuerpo físico se levantara del polvo de donde fue tomado, para luego ser transformado y vivir eternamente. Unos se levantaran para vivir eternamente y otros para vergüenza y confusión perpetua “Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua(Daniel 12:2)

La ser humano muerto hace cientos o miles de años se levantara con sus mismas características tanto físicas, morales, e intelectuales, ‼seremos los mismos‼ porque Dios es todopoderoso para juntar cada una de nuestras células no importando donde se encuentren. La visión de los huesos secos de Ezequiel tendrá su cumplimiento en “el día postrero” la resurrección es el despertar de un largo sueño; porque hasta entonces recobraremos la memoria de quienes éramos. Soplará “el espíritu de vida” y viviremos por siempre.

La resurrección de los muertos es un acontecimiento que no tiene precedentes el cual deberíamos conocer mas a fondo puesto que Dios ha prometido resucitarnos a todos los seres humanos desde Adán hasta el día del juicio “Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero(Juan 6:44)

¿Cuando será el día postrero?

En ocasiones se asocia a Marta con el afán y la carnalidad; por el contrario, a Maria se le relaciona la parte espiritual del cristiano; sin embargo, Marta sabia lo que muchos cristianos modernos ni siquiera conocen 23 Jesús le dijo: Tu hermano resucitará. 24 Marta le dijo: Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día postrero.”Juan 11:23

¿Porque Marta estaba tan segura que su hermano resucitaría en “la” resurrección, en el día postrero?

Marta conocía que habría “una” resurrección en la cual todos los hombres se levantarían de los muertos. Para ellos no era ninguna novedad, puesto que profetas como Ezequiel hablaban de esto. Marta, como cualquier Israelita conocía la palabra de Dios desde su infancia, porque era parte de la ley conocerla. Ella sabia que los muertos se levantaran de sus tumbas tal como el profeta Isaías lo declara: “19 Tus muertos vivirán; sus cadáveres resucitarán .!!Despertad y cantad, moradores del polvo!! Porque tu rocío es cual rocío de hortalizas, y la tierra dará sus muertos” Isaías 26:19 de modo que la resurrección es un acontecimiento que aun no ha ocurrido.

También el profeta Daniel dijo que solo existen dos posibles destinos para los hombres cuando sean resucitados: vida eterna o condenación eterna Daniel 12:2 dicho castigo vendrá como resultado de rechazar las palabras de Jesús. De manera que no entender y por consiguiente no obedecer sus mandamientos en ninguna manera nos justificara delante de Dios en el día del juicio “El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postreroJuan 12:48.

El día postrero es el día del gran juicio de Dios en donde cada uno de nosotros dará cuenta, aun de las palabras ociosas que hemos pronunciado 35 El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas. 36 Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. 37 Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado” Mateo 12: 35-37 No hay forma alguna de escapar de esta ley Divina, porque todo lo que el hombre siembre eso cosechara.

Dios es inmutable y ha establecido una ley que muchos pasan por alto “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio” Hebreos 9:27

El hombre debe morir. Eso todo el mundo lo sabe. Lo que muchos no saben es que debemos ser resucitados para luego ser juzgados por Dios. Y precisamente ese es el problema. Cristianos con cuarenta años en el evangelio que creen que cuando mueran “su alma” se irá al cielo para vivir por la eternidad en las mansiones celestiales. Ignoran que esas mansiones son la recompensa de Dios a los que obedecieron su palabra, he hicieron las obras que Jesús nos ordeno hacer “34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. 35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; 36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí” Mateo 25:34-36

En el día del juicio nadie podrá ocultarse delante de Dios y justificarse a si mismo como lo hace en la actualidad cada uno con su hermano. Existen lideres religiosos dentro de la iglesia cristiana evangélica que enseñan a sus miembros que los cristianos no seremos juzgados y que estamos por lo tanto, exentos de condenación. Para Dios solo existen dos tipos de hombres: los que son aprobados y los que son desaprobados. Hoy pastores que poseen titulo de doctor en teología o que hacen gala de tener más miembros en su congregación o que pertenecen a una denominación de 50 años, se justifican diciendo que si han prosperado y los han aumentado en número es porque cuentan con la aprobación de Dios. Sin embargo, 21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad Mateo 7:21-23 El pecado es desobedecer la ley de Dios, ya sea porque la desconoce o porque abiertamente la desobedece. Y en el día postrero no importara en que categoría estemos, lo que importara serán las obras que hallamos hecho.

Habrá dos resurrecciones

La palabra de Dios dice que serán dos resurrecciones o dos grupos de personas que se levantaran de los muertos: la primera resurrección será para los Reyes y Sacerdotes, y la segunda para todos los hombres desde Adán. Ninguno de los apóstoles (incluido Pablo) supo de esta revelación porque Juan escribió el libro del Apocalipsis alrededor del año 93-95 d.c. para esta fecha los demás apóstoles ya habían muerto (según la historia); por lo tanto ninguno leyó lo que dice en el capitulo 20 del Apocalipsis: “4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. 5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. 6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.(Apocalipsis 20:4-6) si leemos con mucha atención estos pasajes vemos que la parte donde dice: “Esta es la primera resurrección” pertenece al versículo 5 cuando debería estar en el versículo 6. Recordemos una vez mas, que los números de capítulos y versículos no son parte de las escrituras sino que son un recurso para el estudio sistemático de las escrituras. Dichos números fueron colocados por los traductores de los textos originales. De modo que únicamente los que participen de la primera resurrección serán Reyes y Sacerdotes para Dios y el Cordero.

Estos hombres han sido elegidos por Dios para conformar su Gobierno celestial, es decir, se les dará poder para gobernar las naciones con vara de hierro. Ellos serán “raptados” para recibir al Señor en las nubes en su segundo regreso, de manera que la primera resurrección esta ligada invariablemente al retorno de Cristo a la tierra porque los que murieron esperando la promesa del Mesías Salvador como los héroes de la fe referidos en el libro de Hebreos capitulo 11 resucitaran y serán raptados antes que los elegidos que se encuentren vivos en ese momento “Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor”. (1 Tesalonicenses 4:17)(1 Corintios 15:51-52)

De manera que la primera resurrección es un evento que tendrá lugar en el futuro, y sucederá cuando Jesucristo regrese a la tierra y no cuando muramos

La segunda resurrección es el tiempo en el cual “todos” los hombres desde Adán se levantaran de los muertos y darán cuenta a Dios por cada uno de sus actos “11 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. 12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. 13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. 14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. 15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuegoApocalipsis 20: 11-15 la segunda resurrección es el evento al cual se referían los profetas como Daniel e Isaías. Este es el acontecimiento final donde todos los hombres serán resucitados, unos para ser lanzados al lago de fuego y azufre o otros para recibir vida eterna.

En la segunda resurrección de los muertos, dice que el mar y el “Hades” (Seol) entregaron sus muertos, es decir, no habrá hombre alguno que haya muerto desde la creación de Adán hasta ese momento que no sea resucitado. A partir de ese momento no habrá nadie que muera puesto que todos seremos transformados unos para vida eterna y otros para condenación eterna.

Seremos transformados

Pablo señala algo que para muchos es una revelación cristalina e inobjetable; sin embargo, el dice que es un “misterio” y debemos verlo como tal He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados(1 Corintios 15:51) ¿Cómo seremos transformados? ¿Seremos una esfera de luz? ¿Seremos como fantasmas?

Pablo reprendió a los Corintios y dedico todo el capitulo 15 de la segunda epístola de los corintios para explicar, lo que significa la resurrección y la vida eterna, precisamente porque los Corintios decían que ya no había resurrección de muertos y otros decían que ya se había realizado porque esperaron por mucho tiempo y no ocurrió; mas Pablo les dijo: “33 No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres. 34 Velad debidamente, y no pequéis; porque algunos no conocen a Dios; para vergüenza vuestra lo digo.35 Pero dirá alguno: ¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con qué cuerpo vendrán? 36 Necio, lo que tú siembras no se vivifica, si no muere antes(2 Corintios 15:33-36)

Las malas conversaciones decían que la resurrección de los muertos fue un evento pasado o otras decían que nunca ocurriría. Pablo reprendió a los corintios por hablar cosas que no eran correctas y trato de explicar en forma detallada la transformación que sufriremos todos los hombres 38 pero Dios le da el cuerpo como él quiso, y a cada semilla su propio cuerpo. 39 No toda carne es la misma carne, sino que una carne es la de los hombres, otra carne la de las bestias, otra la de los peces, y otra la de las aves. 40 Y hay cuerpos celestiales, y cuerpos terrenales; pero una es la gloria de los celestiales, y otra la de los terrenales. 41 Una es la gloria del sol, otra la gloria de la luna, y otra la gloria de las estrellas, pues una estrella es diferente de otra en gloria. 42 Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción. 43Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder. 44Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual. 45Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante. 46 Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual. 47El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo. 48 Cual el terrenal, tales también los terrenales; y cual el celestial, tales también los celestiales. 49 Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial”. 1 Corintios 15:38-49

Pablo dice que el hombre es un ser terrenal pero que será transformado en un cuerpo celestial, es decir, que la misma figura de lo que somos en la actualidad, es la misma imagen que traeremos cuando seamos transformados. Con la diferencia que no nos cansaremos, no tendremos necesidad de dormir o de comer porque seremos inmortales como los ángeles de Dios en los cielos 30 Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; 31 pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.” Isaías 40: 30-31

El cuerpo que poseemos será el mismo que tendremos en la resurrección de los muertos; pero, transformado en un cuerpo espiritual. Veamos algunos ejemplos sobre esta transformación:

Enoc fue transpuesto para que no muriera “Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios(Hebreos 11:5) Esa Transposición de un cuerpo de carne y hueso en un cuerpo espiritual es verdaderamente un misterio. La ciencia no podría explicar como un cuerpo “físico” pueda ser transformado en un cuerpo espiritual que tenga la capacidad de vivir por siempre.

También la escritura dice que el Señor se llevo a Elías para que no muriera “Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino” (2 Reyes 2:11) este versículo dice que Elías fue transformado, porque es claro que carne y sangre no pueden heredar el Reino de los cielos.

El caso más reciente es nuestro Señor Jesucristo. El fue llevado en una nube hacia el cielo, “Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos(Hechos 1:9) Jesús fue glorificado a grado sumo en los cielos.

Jesús fue “exaltado” en los cielos tal como Juan lo confirma 38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.39 Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificadoJuan 7: 38-39 el Espíritu Santo fue enviado cincuenta días después de la muerte de Jesús, es decir, cincuenta días después de la fiesta de la pascua.

De manera que la resurrección de los muertos es un acontecimiento que no tiene precedentes en la historia del hombre. Porque todos los hombres se levantaran de los muertos, unos para vida eterna y otros para condenación perpetua. La primera resurrección es el máximo galardón que cualquier hombre podría recibir puesto que la muerte segunda no tendrá poder sobre ellos, en lugar de ello serán Reyes y Sacerdotes para Dios y el Cordero. “26 Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, 27 y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi PadreApocalipsis 2: 26-27

EL INFIERNO Y EL PARAISO

Infierno y sus Orígenes

El cristiano promedio cree que el infierno es un lugar tenebroso rodeado de llamas en donde Satanás y sus demonios poseen el mando sobre las “almas” de los muertos. ¡¡Consideran que Satanás es el administrador del infierno!! Algunas personas incluso han tenido sueños y visiones que impresionan aun a los más duros de corazón. He escuchado testimonios de personas que señalan que el infierno tiene la figura de un hombre y en su interior hay muchos niveles de tormento de acuerdo a su maldad del fallecido.

He creído necesario escribir sobre este asunto porque la mayoría de los creyentes han aceptado doctrinas que no tienen fundamento Bíblico, que han sido mal interpretadas o que simplemente han sido heredadas de la religión católica. Una de estas enseñanzas ha sido “el infierno” que tiene su origen en una creencia pagana sobre un lugar de tormentos ya conocida desde los antiguos Egipcios.

La Mitología Egipcia

Los antiguos Egipcios propagaron la idea de un mas allá, en donde los muertos reposan o eran atormentados de acuerdo a su nivel de perversidad. Los egipcios creían que cada persona poseía un cuerpo físico y un “ka” –una fuerza de vida que continuaba después de la muerte similar a lo que en la actualidad llamamos “espíritu”. Su ka podría necesitar el mismo sustento que una persona viva, además del entretenimiento y sus herramientas de comercio por esa razón todos estos elementos eran colocados en su tumba.

El ka precisaría reunirse con el cuerpo físico, razón por la cual los cadáveres eran momificados; sin embargo, como el cuerpo físico no podía viajar desde la tumba al sub-mundo, el “ba” de la persona, o personalidad lo hacía. Una vez que el ba y el ka se unían, hacían su viaje final al cielo, a la luz del sol y a las estrellas, donde el muerto resucitaba como un “akh” (o espíritu) el cual era la cúspide del ciclo de la vida que se supone viviría para siempre.

Desde ese tiempo era conocido un juicio “divino” que se encuentra descrito en “El Libro de los Muertos” este era una colección de sortilegios que se incluían en las tumbas del Reino Nuevo, y pretendían ayudar al difunto en su difícil camino al Más Allá y en el juicio de Osiris. Este libro también se podría traducir como "La salida al día" de manera que la muerte para los egipcios no era mas que un renacimiento. Este libro pretendía ayudar al alma del difunto, la cual se depositaba junto a la momia en la tumba. Pero el libro no sólo comprende fórmulas para superar el juicio de Osiris, sino también pasajes para que el difunto reconozca a los dioses que le serán favorables o para que pueda orientarse en su viaje por "las 12 Regiones de la Duat’ o mundo espiritual.

El libro de los muertos muestra el juicio de Osiris que es el acontecimiento más importante y trascendental para el difunto, dentro del conjunto de creencias de la mitología egipcia. En el Duat (también llamada Akert, Amenthes o Necher-Jertet) se celebraba el juicio de Osiris. Allí el espíritu del difunto debía deambular, sorteando peligros y malignos seres y pasar por una serie de "puertas" en diferentes etapas del viaje. En este lugar el fallecido era guiado por el dios Anubis ante el tribunal de Osiris. Anubis extraía mágicamente el Ib (el corazón, que representa la conciencia y moralidad) y lo depositaba sobre uno de los dos platillos de una balanza. El Ib (corazón) era contrapesado con la pluma de Maat, símbolo de la Verdad y la Justicia universal, situada en el otro platillo.

Mientras, un jurado compuesto por dioses le formulaba preguntas a cerca de su conducta pasada. Dependiendo de sus respuestas el corazón disminuía o aumentaba de peso. Dyehuty (el dios de la sabiduría), actuando como escriba, anotaba los resultados y los entregaba a Osiris. Al final del juicio, Osiris dictaba sentencia: Si esta era afirmativa su Ka y su Ba (alma y espíritu) podían ir a encontrarse con la momia (cuerpo), conformar el Akn (ser espiritual) para vivir eternamente.

Pero si el veredicto era negativo, su Ib (Corazón) era arrojado a Ammit, la devoradora de los muertos (un ser con cabeza de cocodrilo, melena de león, torso y brazos humanos y piernas de hipopótamo), que acababa con él. Esto se denominaba la segunda muerte y suponía para el difunto el final de su condición de inmortal.

Los egipcios y el Cristianismo Oficial

El infierno ha sido por generaciones un tema que ha atemorizado a millones de personas; sin embargo, esta doctrina no aparece en ninguna de las epístolas del apóstol Pablo o de los demás apóstoles. Fue a finales del siglo IV que "San" Agustín menciona en su libro "La Ciudad de Dios" que los pecadores recibirán un castigo proporcional a la rigor de la maldad. El escribe: “A la ciudad del mundo tocará una eternidad de dolor, a la vez moral y físico; eternidad de pena contra la cual no valen ni las objeciones físicas derivadas de la pretendida imposibilidad de un fuego que no se consume, ni las morales, que dependen de una presunta desproporción entre un pecado temporal y un castigo eterno: la gravedad del cual será, no obstante, proporcionada en intensidad a la entidad de la culpa. En cambio, a los santos quedará reservada la bienaventuranza eterna; no sólo para las almas en la contemplación de Dios, sino para los propios cuerpos que resucitarán a una vida real, aunque diversa de la terrena.”

En los siglos posteriores y durante la edad media esta creencia se incrementa aun más debido a las constantes epidemias que azotan Europa y a los millones de muertes resultantes. Los sacerdotes católicos comienzan a hablar con más vehemencia de un infierno que arde en el vientre de la tierra que aguarda ansioso a los pecadores. Esta es la oportunidad que muchos líderes religiosos aprovechan para enriquecerse a través de las “misas” con las cuales prometen sacar a los “muertos” del lugar de tormentos. Para conseguir la “salvación de los difuntos” era necesaria la mediación de los sacerdotes lo que provocaba el carestía de la muerte, precisamente por que las “misas” eran las formulas “espirituales” que conectaban el mundo de los vivos con el de los muertos, de la misma manera que el “Libro de los muertos” lo hacia en el antiguo Egipto.

En esa época encontramos una evidente diferenciación social ya que los ricos podían ofrecer más misas por sus difuntos, mientras que los pobres no. En la Edad Media consideraban la vida terrenal como un mero tránsito hacia la eternidad y el cielo era el destino anhelado por todos pero por mucho que el individuo se preparara el camino para la salvación nada estaba asegurado y el infierno constituía un serio riesgo.

Existe la convicción entre la población de la Edad Media de la existencia de otra vida después de la muerte, la vida eterna, por lo que temen fallecer sin aviso, repentinamente, y verse privados de un tiempo precioso para repartir sus bienes, avalar la buena convivencia familiar y arreglar los trámites del Más Allá, es decir, asegurarse el que han hecho buenas obras, cumpliendo con los ritos y favores hacia los pobres para que su alma se garantice al menos el purgatorio.

De acuerdo con las creencias del Catolicismo existe un mas allá, en donde se encuentra un paraíso o el infierno que constituyen los dos destinos extremos, que han sido únicos durante mucho tiempo para los cristianos, si bien a partir del siglo XIII adquiere fuerza la idea de un tercer lugar, el purgatorio, intermedio entre ambos, donde las almas que necesitan un tiempo de expiación para acceder a la gloria aguardan y se benefician de los actos piadosos hechos en la tierra, según la concepción de los lideres católicos. También en estos momentos se formula la existencia del limbo como lugar particular para las almas de los niños no bautizados.

Además, existe un convencimiento generalizado que en la resurrección y después del juicio final, despertaran junto con sus seres mas queridos por lo cual procuran ser enterrados lo mas próximo posible al lugar de enterramiento de sus muertos. En los pueblos y aldeas, los testadores solicitan ser enterrados en el cementerio de la iglesia parroquial, lo que les "garantizaba" ya una compañía conocida.

Con el Renacimiento, el infierno alcanza su máximo esplendor gracias al genial Dante Aligieri con su "Divina Comedia" y su "Inferno" donde miles de fanáticos creen que lo relatado por Dante es el infierno de verdad, pocos llegaron a entender que el texto era la particular venganza de Dante contra el Vaticano, ya que este había arrestado, quitado sus posesiones y exiliado a Dante, si se lee "Inferno" y no nos recreamos en los tormentos, veremos que la gran mayoría de los castigados son jefes de la iglesia o personas influyentes de esta.

El “inferno” de Dante describe a Satanás y sus demonios oprimiendo las almas de los difuntos, creencia generalizada en las más grandes congregaciones del mundo en el siglo 21. Es difícil entender porque razón los cristianos no indagan y abren su mente para escuchar mensajes que contradigan la tradición evangélica de un infierno cultural y no bíblico.

El infierno cultural y religioso es una enseñanza conocida y enseñada durante muchos años como algo real y verdadero. Claro esta, que al no tener una explicación lógica y respaldada por las escrituras aceptamos cualquier cosa,... ¡por fe!

El infierno Bíblico

¿Que dice la palabra de Dios sobre el infierno? ¿Es realmente el infierno un lugar donde las “espíritus” de los muertos son atormentados? ¿Es verdad que al morir solo existen dos posibles sitios a donde los “espíritus” pueden llegan?

Para responder a estas interrogantes busquemos en la palabra de Dios, en primer lugar lo que significa “Infierno” y luego veremos como esta palabra ha sido tergiversada para adaptarla a las antiguas creencias paganas de la vida después de la muerte. La palabra que se traduce como infierno es GEHENA este termino aparece únicamente 12 veces en la Biblia y fue utilizado mayormente por Jesús (Mateo 5:22; 5:29; 5:30; 10:28; 18:9; 23:15; 23:33; Marcos 9:43; 9:45; 9:47; Lucas 12:5; Santiago 3:6).

En el evangelio de Lucas Jesús se dirigió a la multitud diciendo: “Pero os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno; sí, os digo, a éste temed”. Lucas 12:5 Hoy en día muchos predicadores prefieren no hablar del Infierno por temor a que sus ovejas se vayan y los pocos que predican al respecto lo hacen mal, porque continúan creyendo que el infierno es el lugar de tormentos que la religión Católica ha predicado por siglos.

El término “Gehena” es la trascripción del término hebreo «gé-Hinon», lugar maldito donde ciertos israelitas y sus reyes infieles habían quemado vivos a sus hijos e hijas en honor de Moloc (2 R. 23:10). Parece que en la época de Cristo se quemaban, los cadáveres de los criminales, de animales, y además de toda clase de basura de la cuidad al igual que en muchos países en la actualidad se quema la basura en los botaderos públicos. El «gehena» en los tiempos de Jesús fue un crematorio publico ubicado en las afueras de Jerusalén por lo cual el fuego nunca se apagaba, debido a que siempre había basura que lo alimentaba.

De modo que Jesús empleó un término conocido por el pueblo de Israel para explicarles que sucederá con aquellos que no escuchen sus advertencias. Jesús empleo esta palabra para darle a conocer a la gente que un sitio semejante a este (posiblemente ubicado en el mismo lugar), serán lanzados Satanás, sus ángeles, la bestia, el falso profeta y todos los que pecaron contra Dios (Apocalipsis 19:20; 20:10; 20:14).

Seol y Hades

Como es usual cuando una persona muere su cadáver es llevado al lugar conocido como sepulcro. Para los Hebreos este era el reino de los muertos llamado: “Seol” y en Griego "Hades” (Génesis 37:35) de manera que la diferencia entre ambos es el Idioma en que se mencione. En pocas palabras, el termino “Seol” es la tumba, el sepulcro, el agujero o como quiera que se le llame al sitio donde queda el cuerpo sin vida de una persona. En el antiguo testamento tenemos muchos ejemplos del uso de este termino “Y ellos, con todo lo que tenían, descendieron vivos al Seol, y los cubrió la tierra, y perecieron de en medio de la congregación” Números 16:33. En esta referencia vemos que esas personas cayeron a un agujero en la tierra. En ninguna manera este versículo sugiere que esa grieta era tan profunda que llego hasta el centro de la tierra en donde la mayoría supone se encuentra el infierno.

La muerte, con mucha frecuencia mal entendida, es la razón primordial por la cual se generan hipótesis en cuanto a un “mas allá”, pero la escritura señala que morir es equivalente de estar dormido "y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron" (Mateo 27:52) esto precisamente es lo que ocurrió cuando Jesús resucito a una niña y les dijo a los presentes que ella no estaba muerta sino dormida Y entrando, les dijo: ¿Por qué alborotáis y lloráis? La niña no está muerta, sino duerme(Marcos 5:39)(Mateo 9:24)(Juan 11:11).

Todas las noches mientras dormimos, literalmente el tiempo no existe, no tenemos memoria, sentimientos, ni conciencia de lo que sucede a nuestro alrededor. Lo mismo sucede cuando una persona muere, su cadáver no tiene conciencia de nada. Esto lo comprendió David quien escribió: "4 Vuélvete, oh Jehová, libra mi alma; Sálvame por tu misericordia. Porque en la muerte no hay memoria de ti; En el Seol, ¿quién te alabará? Salmo 6:4 de manera que aun cuando una persona halla cometido los actos más horribles en su vida, permanece en la misma condición que una persona “buena”: "Dormido" esperando la resurrección de los muertos, en donde cada uno dará cuenta por sus obras

La Biblia dice que nosotros somos polvo y que al polvo volveremos. De modo que el cuerpo muere y se descompone para formar parte de la fuente que lo origino: “la tierra”. Los cuerpos simplemente dejan de existir, para luego esperar la resurrección de todos los muertos.

¿Cómo resucitara aquello que dejo de existir?

Resucitaremos antes de ser juzgados

La capacidad intelectual del hombre no podría explicar el inmenso poder de Dios y su capacidad de creación. Basta que vea a su alrededor para que se de cuenta que todas las cosas tienen un orden y un propósito; vea los animales, las plantas, el espacio y las criaturas microscópicas que viven en nuestro cuerpo para que se de cuenta que es imposible que todas estas cosas hallan surgido de una “explosión” en medio de la nada. El sentido común (que no es tan común) nos dice que todas las cosas tienen un origen y Dios es el creador de los cielos y la tierra; por lo tanto, conoce en que lugar se encuentra cada célula de nuestro cuerpo. ¿Cree que es imposible para Dios volverlas a juntar?

Existen dos lugares en donde se encuentran los muertos: el mar y la tierra y por esa razón en la resurrección de los muertos tanto el mar como el Hades (Seol) entregaran sus muertos “Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras(Apocalipsis 20:13)

En ninguna manera el Hades es el lugar de tormento como algunos creen, porque el Hades (Seol) será lanzado al infierno “Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda" (Apocalipsis 20:14) Si el Hades fuera el infierno como muchos suponen ¿Como es que será lanzado al lago de fuego (infierno)? ¿No le parece ilógico?

Lo que significa este versículo es que ya no habrá mas muerte, ni dolor. Después de este tiempo ningún hombre morirá; porque la muerte es el postrer enemigo que será vencido según lo dice Pablo en la 1 Corintios 15:26. La muerte es un estado temporal para el ser humano, cada hombre y mujer desde Adán resucitara para recibir recompensa o castigo. Algunas personas como el profeta Daniel se levantaran del polvo de la tierra para recibir la vida eterna “Y tú irás hasta el fin, y reposarás, y te levantarás para recibir tu heredad al fin de los días(Daniel 12:13);(Isaías 14:9);(Isaías 26:19).

La Biblia dice que Dios, es Dios de vivos y no de muertos, por lo tanto, en su Reino en los cielos se hallan seres vivos únicamente entre ellos Jesucristo, los ángeles y aquellos que fueron traspuestos como Enoc y Elías. Ellos están vivos en cuerpos glorificados!!.

Repito: no hay muertos en los cielos la creencia equivocada de “los muertos vivos” entro en la Iglesia del Señor desde tiempos posteriores al de los Apóstoles. Precisamente con la famosa novela de Dante Alighieri “la Divina Comedia” escrita por en el año 1300 D.C. se estableció la idea que el infierno era lo que Dante imagino.

La palabra de Dios dice que antes de presentarnos delante de él tendremos que resucitar y ser transformados, exactamente de la misma forma que lo hizo Jesucristo “Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción 1 Corintios 15:50. Debemos recordar que la resurrección de los muertos aun no ha ocurrido. Tal como lo enseña Pablo “...y los muertos en Cristo resucitarán primero” 1 Tesalonicenses 4:16 es innegable que todas epístolas de Pablo mencionan que la resurrección de los muertos es un evento que sucederá en el futuro. Es un evento singular y no un suceso personal que ocurre al momento de morir.

Cada uno de los discípulos aguardaba con paciencia este acontecimiento porque la resurrección de los muertos es un requisito indispensable antes del juicio final. Allí Dios juzgara a cada hombre individualmente conforme a sus obras. Jesucristo trato de explicar en forma sencilla cual seria la condena para todos los que pecaran en contra de Dios. “Por tanto, si tu mano o tu pie te es ocasión de caer, córtalo y échalo de ti; mejor te es entrar en la vida cojo o manco, que teniendo dos manos o dos pies ser echado en el fuego eterno (Mateo 18:8) “Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno(Marcos 9:47)

Jesucristo expuso estos ejemplos como una forma extrema de decir que es mejor desgastarse a si mismo y poner nuestro cuerpo en servidumbre y no hacer lo que nos gusta que quedar en el lago de fuego eternamente“sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado” (1 Corintios 9:27) en ninguna manera Dios quiere que destruyamos o maltratemos nuestro cuerpo; porque es templo y morada del Espíritu Santo (1 Corintios 6:19). Sino que tal como Pablo dice: “No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias"(Romanos 6:12),

Dejemos claro que Dios no quiere que lleguemos ciegos, mancos o cojos a los cielos sino personas que tengan dominio propio para no dar a la carne lo que le gusta; Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz" (Romanos 8:6). Jesús dijo palabras difíciles de entender por eso Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír?” (Juan 6:60)

Es importante para Dios que nos mantengamos sin pecado, porque la ley de Dios dice que alma que pecare morirá, por lo cual debería ser para nosotros de vital importancia comprender que nuestra vida eterna esta en juego. La ley de Dios es inmutable y no cambiara por nada He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá(Ezequiel 18:4). Gracias a Dios por Jesucristo que nos envió a su único hijo para que todo aquel que halla pecado reciba perdón “1 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis. Pero si alguno ha pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo, el justo” (1 Juan 2:1)

Podemos decir entonces que el infierno si es la condena eterna que sufrirán todos aquellos que pecaron contra Dios incluyendo a los ángeles que se revelaron, los cuales hoy en día están encarcelados en prisiones de oscuridad preparados para el día del gran juicio.(Hebreos 10:30)(2 Pedro 2:4)

Satanás ha engañado a millones de cristianos alrededor del mundo haciéndolos creer que el infierno le pertenece a él, y ha infundido tal temor al cristiano (y al no cristiano también) al grado de temerle mas a el, que a Dios; y esto no debe ser así, porque la escritura dice que“Dios no perdonó a los ángeles cuando pecaron, sino que los arrojó al abismo, metiéndolos en tenebrosas cavernas y reservándolos para el juicio(2 Pedro 2:4 NVI)

El infierno es el castigo final, preparado por Dios para que allí sean lanzados Satanás y todos sus demonios “Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos” (Apocalipsis 20:10) este no es el lugar donde el diablo hace sus maldades como lo hacen ver las caricaturas y las películas, este es el castigo que Dios ha preparado para el y todos los que le siguieron (Mateo 25:41)El INFIERNO o LAGO DE FUEGO Y AZUFRE es el lugar de tormento para Satanás y sus demonios ¡¡¡no es su dominio !!!

¡¡¡Que diferente es el infierno Bíblico!!! De aquel infierno descrito por Dante y de la religión católica; pero habrán muchos en contra de esto, porque algunos han tenido visiones del infierno en donde se ven siendo atormentados por Demonios.

Hay que mencionar que solo existen dos fuentes para las visiones: las que provienen de Dios y las que provienen del Diablo. Un ángel tiene la capacidad de proyectar en nuestra mente imágenes de algo que para nosotros es real y palpable,(Apocalipsis 1:1)(Daniel 8:14-16)(Daniel 10:16)(Ezequiel 1:28; 2:1-2)(Hechos 10:16-18) es semejante a lo que experimentamos en un cine, vemos la película pero no vemos a la persona que la esta proyectando.

Igualmente los discípulos de Jesús pasaron por la misma experiencia dos mil años antes de la invención del cine, vieron a Jesús, Moisés y a Elías en cuerpos glorificados. Pero lo que ellos percibieron solo fue una visión “8 Y alzando ellos los ojos, a nadie vieron sino a Jesús solo. 9 Cuando descendieron del monte, Jesús les mandó, diciendo: No digáis a nadie la visión, hasta que el Hijo del Hombre resucite de los muertos." (Mateo 17:8-9)

Los Discípulos de Jesús tuvieron una visión de la forma en que serán transformados los cuerpos de los escogidos. Los hombres y mujeres que hallan alcanzado la madurez espiritual que Dios demanda serán transformados de la misma manera que Jesús lo fue “Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es(1 Juan 3:2).

Por otro lado también existen visiones que provienen de Satanás “Y le llevó el diablo a un alto monte, y le mostró en un momento todos los reinos de la tierra(Lucas 4:5) (Mateo 4:8-9; 4:5) lógicamente, por muy alto que sea un monte, debido a la redondez de la tierra será imposible ver “todos” los reinos de la tierra. Si Satanás tuvo el poder de hacer ver a Jesús una visión como esta ¿Cree usted, que no tenga el poder para engañar a un cristiano, de manera que le haga ver en visiones como el “dueño y señor” del infierno?

Pero existen otras visiones del infierno que provienen de Dios en las cuales el Señor Jesús lleva al visitante por un lugar tenebroso, en donde miles de personas se encuentran sufriendo. Esta clase de visiones son una muestra elocuente de lo que sucederá en el futuro. Pero debemos prestar atención al hecho que las visiones y los sueños no son 100% confiables puesto que todos soñamos pero no todos nuestros sueños son reales. Es mejor leer la escritura y creer lo que esta escrito.

En el “lago de fuego y azufre” no hay nadie sufriendo porque este es el lugar reservado para que cumplan con la condena final y en donde serán lanzados los que no están inscritos en el libro de la vida.

El infierno es la muerte segunda y a éste lugar serán echados vivos y concientes, todos los hombres que fueron resucitados (Vueltos a la vida), y juzgados por sus malas obras, de modo que esta es la vergüenza eterna de la que hablaba el profeta Daniel (Daniel 12:2)

Muchos siguen creyendo que cuando el cuerpo muere, “el cuerpo espiritual” se va al paraíso de Dios y vive con Dios paseándose por las calles de oro y mar de cristal, esperando la resurrección de los muertos para que cuando esta ocurra; otra vez volverán a pasear por las calles de oro y mar de cristal. Esta teoría contradice lo que la palabra de Dios que expone: “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio (Hebreos 9:27) de manera que después del juicio habrán dos sitios a donde llegaran “los resucitados”: El infierno o el paraíso de Dios.

El Paraíso de Dios

La máxima recompensa que cualquier cristiano debería esperar es encontrarse inscrito en el libro de la vida de Dios “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios(Apocalipsis 2:7) el paraíso es la recompensa para todos los vencedores tal como el libro del Apocalipsis lo menciona. Sin embargo, la contraparte a la recompensa es la condena eterna que recibirán aquellos que no fueron amparados por la aprobación de Dios “Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda(Apocalipsis 21:8)

Esto es importante conocerlo para entender luego la visión del infierno de fuego, puesto que este paraíso de Dios será abierto para el hombre, cuando el Señor regrese a la tierra, y traiga consigo la santa cuidad la nueva Jerusalén que es precisamente el paraíso de Dios (Apocalipsis 21:10) es allí donde se encuentra el árbol de la vida,[(Génesis 3:24) y (Apocalipsis 22:2)] en otras palabras el Paraíso es donde Dios habita; el cual es tambien la nueva JerusalénEn medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones". (Apocalipsis 22:1-2)

Ahora bien alguno dirá: ¿Qué hay del ladrón que le dijo el Señor que ese día estaría con el en el paraíso?

Las traducciones de la Biblia en ocasiones no dicen literalmente lo que el original, con el fin de darle una lectura mas comprensible al lector, de hecho hay muchas traducciones que emplean palabras diferentes para expresar una misma idea; veamos lo que significa, Lucas 23:43Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso(Lucas 23:43 RV1960) esta traducción dice que ese día el ladrón estaría en el paraíso con Jesús, pero en las versiones en ingles dice algo diferente: “Jesus answered him, I tell you the truth, today you will be with me in paradise(Luke 23:43)(New International Versión) recordemos que las comas y puntos son puestos por el traductor, ya que Jesús dijo estas palabras desde la cruz, y no fue él, quien escribió este versículo. Una coma puede cambiar el sentido de la frase como en este caso. Y precisamente es lo que el Señor le dijo al ladrón : “Jesús le contesto te digo la verdad hoy, tu estarás conmigo en el paraíso(traducción literal de Lucas 23:43 de la Nueva Versión Internacional en ingles).

Esto en ninguna manera contradice lo que la palabra de Dios enseña puesto que Jesús cuando murió no fue al paraíso sino que fue al sepulcro y luego después de 3 días y tres noches resucito y 40 días después estando con vida fue llevado en una nube al Paraíso de Dios; es allá en el cielo donde fue revestido de un cuerpo Glorificado a donde también Pablo fue llevado en visión.(2 Corintios 12:4). Isaías también fue llevado al paraíso de Dios “Entonces dije: !!Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos(Isaías 6:5)

El Paraíso o el seno de Abraham es el lugar donde Dios habita, el cual vendrá, cuando Jesús descienda del cielo para vivir con el hombre por toda la eternidad “27 Estará en medio de ellos mi tabernáculo, y seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.28 Y sabrán las naciones que yo Jehová santifico a Israel, estando mi santuario en medio de ellos para siempre Ezequiel 37:26-28 ver también (Apocalipsis 21:3)

Debemos prestar atención al hecho que el paraíso será tan real como el infierno. Solamente hay dos lugares donde Dios a prometido enviar a los hombres: vida eterna en el paraíso de Dios para los que hacen su voluntad (Apocalipsis 22:3-5) pero al que no creyere y no guarde los mandamientos de Dios lo espera un lugar de tormento por toda la eternidad (Apocalipsis 20:10) Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego” (Apocalipsis 20:15)

Ahora bien, ¿que hay de aquel mendigo que fue llevado al seno de Abraham? 22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. 23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno" (Lucas 16:22-23)

No existe registro bíblico que diga que Abraham haya resucitado. Sin embargo, en esta alegoría ya habían resucitado de los muertos. Lo mismo ocurrió con el rico que despertó de su largo sueño y pudo hablar con Abraham. El rico estaba vivo para darse cuenta de donde se encontraba sufriendo; en cambio el mendigo dice la escritura que fue llevado al seno de Abraham por los ángeles (Mateo 24:31).

Esta alegoría importante ya que la muerte segunda (que es el lago de fuego y azufre) aun no esta funcionando, porque la condena eterna es precisamente el infierno y el gran juicio aun no ha ocurrido (Hebreos 9:27) Dios no es injusto para castigar a nadie sin un juicio porque el mismo estableció este decreto; y es hasta el momento del juicio final, en donde todos los libros serán abiertos (Daniel 7:10) (Apocalipsis 20:12) y serán juzgados cada uno según sus obras y enviara a unos al paraíso gozando de vida eterna y a otros resucitados, concientes de quienes eran, recordando todo su pasado, lanzados vivos al lago de fuego (Apocalipsis 19:20) 45 Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis.46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna." (Mateo 25:45-46)

El juicio final

El juicio del gran trono blanco acontecerá después de los 1,000 años de reinado de Jesús en la tierra,(Apocalipsis 20:5) es precisamente allí; en ese juicio, en donde se dictara la sentencia para cada uno, según sus obras; los únicos que estarán exentos de este juicio serán los santos que hallan participado de la primera resurrección, estos serán Reyes y Sacerdotes para Dios y el Cordero, estos son los que alcanzaron la madures y la estatura del varón perfecto y reinaran con Cristo por mil años; estos son los que fueron elegidos por Dios desde antes de la fundación del mundo “Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años (Apocalipsis 20:6)

Jesucristo fue a prepararnos un lugar en la casa de Dios este es el lugar de reposo para quienes fueron elegidos desde antes de la fundación del mundo “2En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis." (Juan 14:2-3). Ahora bien, ¿A donde dice la escritura que estará la casa de Dios?

La Santa Cuidad descenderá del cielo y Dios mismo vendrá a morar con el hombre. Este es el pacto que ha hecho con el hombre “2 Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios Apocalipsis 21:2-4; Apocalipsis 21:10; Ezequiel 37:26-28;Isaías 2:3; Isaías 40:9; Miqueas 4:2;Zacarías 8:3-5. Jesús prometió que vendría otra vez a la tierra, de modo que el lugar donde el residirá ¡¡¡es la tierra!!! Y donde él este; nosotros también estaremos por mil años (Apocalipsis 19:15; 20:4). Nosotros somos las piedras vivas que formaremos parte de la Santa Cuidad (1 Pedro 2:5)

La nueva Jerusalén es tal una piedra preciosa, porque allí mora Dios “teniendo la gloria de Dios. Y su fulgor era semejante al de una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal". (Apocalipsis 21:11) de la misma manera Dios ve como piedras preciosas a sus hijos, porque ellos serán parte de esa cuidad y de su familia “Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero(Apocalipsis 21:14).Cada uno de los apóstoles de Jesús son piedras preciosas que forman el muro de la santa cuidad “18 El material de su muro era de jaspe; pero la ciudad era de oro puro, semejante al vidrio limpio;19 y los cimientos del muro de la ciudad estaban adornados con toda piedra preciosa. El primer cimiento era jaspe; el segundo, zafiro; el tercero, ágata; el cuarto, esmeralda, 20 el quinto, ónice; el sexto, cornalina; el séptimo, crisólito; el octavo, berilo; el noveno, topacio; el décimo, crisopraso; el undécimo, jacinto; el duodécimo, amatista.21 Las doce puertas eran doce perlas; cada una de las puertas era una perla. Y la calle de la ciudad era de oro puro, transparente como vidrio(Apocalipsis 21:18-20)

Dios quiere que formemos parte de la Santa Cuidad, por eso nos dice: “Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo" (Apocalipsis 3:12) ¿Le gustaría ser parte del templo de Dios y de su Reino? Venza las costumbres religiosas y escuche la voz de Dios para obedecerla.

domingo, 8 de julio de 2007

EL REINO DE DIOS


“Cristo vendrá pronto a establecer su Reino”

Existe una creencia generalizada entre el pueblo cristiano que el Reino de los Cielos esta presente en cada uno de los cristianos alrededor del mundo, o sea, cuantas mas personas se conviertan al “Cristianismo Evangélico” es un indicativo que el “Reino” continua extendiéndose en la tierra robándole terreno a Satanás y su dominio.

Otros opinan que el “Reino de Dios” es la autoridad que Dios tiene en cada uno de los Creyentes, de manera que si alguien se somete a la voluntad de Dios [mejor dicho, a la autoridad del Pastor] indica que esa persona es parte del Reino; sin embargo, la escritura explica que el Reino de Dios es el “Gobierno que Dios establecerá en la tierra y Jesucristo mismo es quien regirá a todas las naciones con vara de Hierro, es decir con mucha disciplina.

Este Gobierno necesita un Rey que lo dirija y Jesús nació precisamente para ser el Rey de Reyes. Este nacimiento no fue un suceso desapercibido, sino que muchas personas [inclusive] inconversas supieron que había nacido el Rey y Salvador de Israel. Herodes el gobernador, supo sobre este evento porque los magos que vinieron del oriente para adorarlo se lo hicieron saber “diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle” Mateo 2:2 ellos creían que el Rey había nacido en la casa real, pero El Rey nació en un pesebre, y creció en medio de la pobreza Lucas 6:20

Estos magos llegaron a rendirle honores al Rey que había nacido, tal como en la actualidad se le rinden honores a un presidente de alguna nación. Sin embargo, Jesús murió en una cruz sin actuar como un Rey, aunque en aparente burla los soldados romanos colocaron un roturo sobre la cruz que indicaba que efectivamente lo era 36 Y sentados le guardaban allí.37 Y pusieron sobre su cabeza su causa escrita: ESTE ES JESÚS, EL REY DE LOS JUDIOS.38 Entonces crucificaron con él a dos ladrones, uno a la derecha, y otro a la izquierda” Mateo 27:36-38

Jesús comenzó su ministerio anunciando que el Reino de los cielos estaba cercano “Decía: "Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos está cerca." Mateo 3:2NVI ¡dijo esto porque su Reino aun no había llegado! Es evidente distinguir que Jesús no actuó como Rey sino como súbdito, sirviendo en lugar de ser servido; pero cuando Jesús triunfó en la cruz del Calvario fue exaltado a grado sumo, siendo Coronado Rey de Reyes y Señor de Señores.

Esta situación la podemos comparar con la forma en que se elige a un presidente de alguna nación del mundo; aunque este halla sido elegido no entra en funciones el mismo día de su elección, sino que tiene que pasar un periodo de tiempo mientras el Presidente saliente pone al tanto al nuevo de la parte administrativa; de la misma manera Jesús fue exaltado por el Padre como Rey de su Reino Mateo 28:18-20, sin embargo, su realización en la tierra aun no ha sido cumplida, Jesús se establecerá como Rey de la Tierra de la misma forma que hoy en día ejercen los presidentes de las Naciones. él no tomara el poder a través de elecciones democráticas sino que por medio de la fuerza. No habra ejercito humano que pueda impedirlo “14 Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. 15 De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.16 Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES” Apocalipsis 1914-16.

El libro de Isaías dice Jesús se establecerá sobre el trono de David “Se extenderán su soberanía y su paz, y no tendrán fin. Gobernará sobre el trono de David y sobre su reino, para establecerlo y sostenerlo con justicia y rectitud desde ahora y para siempre.” Isaías 9:7 NVI. El Reino de Dios se fundará en la tierra desde el momento que Jesús regrese como Rey de Reyes en su segunda venida, de modo que el “Reino” no es un imaginario gobierno celestial que rige los asuntos de la humanidad por medio del corazón de los hombres sino que será algo tan real y palpable como cualquier gobierno humano.

Se Sentara sobre el Trono de David

La profecía de Isaías fue confirmada por el ángel que anuncio a Maria el nacimiento del Mesías diciéndole: “30 Entonces el ángel le dijo: Maria, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. 31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre. Lucas 1:30-32

¿Que importancia tiene que Dios establezca su Reino alrededor de la figura de David? Definitivamente tiene gran trascendencia porque el trono de David fue fundado en Justicia, rectitud y bondad; virtudes que identificaron a David. Si examinamos las características de David nos daremos cuenta que representan en buena medida al modelo de Jesús, la diferencia radica en que Jesús no ejerció como Rey y David lo hizo por cuarenta años.

El Señor busco a un rey conforme a su Corazón, un hombre que pensara y que actuara en base al anhelo de su corazón. Un corazón misericordioso, bondadoso y justoMas ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó.” 1 Samuel 13:14 esto, nos puede dar una idea de la calidad de virtudes que Dios establecerá en su Reino.

David era un hombre valiente que confiaba plenamente en Dios y no en sus propias fuerzas Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado”. 1 Samuel 17:45 aunque David poseía una fuerza sobrenatural derroto a un gigante que era mas fuerte y con mucha mas experiencia en asuntos de guerra que él.

Este gigante habría amedrentado a los hombres mas valientes de Israel; sin embargo, David era capaz de matar a un oso o un león con sus propias manos, lo que supone una fuerza superior a la de cualquier hombre común 33Dijo Saúl a David: No podrás tú ir contra aquel filisteo, para pelear con él; porque tú eres muchacho, y él un hombre de guerra desde su juventud. 34 David respondió a Saúl: Tu siervo era pastor de las ovejas de su padre; y cuando venía un león, o un oso, y tomaba algún cordero de la manada, 35 salía yo tras él, y lo hería, y lo libraba de su boca; y si se levantaba contra mí, yo le echaba mano de la quijada, y lo hería y lo mataba” 1 Samuel 17: 33-35. ¿Quién dijo que David era un jovencito bien parecido y debilucho?

Contrario a la opinión popular David si era un hombre fuerte pero que no confiaba en sus propias fuerzas sino que depositaba toda su confianza en Jehová, su protector y su salvador “Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza, y daré hoy los cuerpos de los filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra; y toda la tierra sabrá que hay Dios en Israel”. 1 Samuel 17:46.

David era un hombre que caminaba en integridad “Júzgame, oh Jehová, porque yo en mi integridad he andado; He confiado asimismo en Jehová sin titubear.2 Escudríñame, oh Jehová, y pruébame; Examina mis íntimos pensamientos y mi corazón. 3 Porque tu misericordia está delante de mis ojos, Y ando en tu verdad.” Salmo 26:1-3 ¿Seria usted capaz de dirigir a Dios una oración como esta?.

David fue un hombre de labios puros que no mentía, ni engañaba a nadie, salvo el asunto sobre Urías el Heteo David fue un hombre recto delante de los ojos de Dios 1Oye, oh Jehová, una causa justa; está atento a mi clamor. Escucha mi oración hecha de labios sin engaño. 2 De tu presencia proceda mi vindicación; Vean tus ojos la rectitud. 3 Tú has probado mi corazón, me has visitado de noche; Me has puesto a prueba, y nada inicuo hallaste; He resuelto que mi boca no haga transgresión” Salmo 17:1-3 ¿Acaso existen cristianos como David hoy en día? ¿O existe algún Político o Gobernante con esas características?

Las virtudes que caracterizaron el gobierno de David serán instauradas en el Reino de Dios en la tierra. Jesús gobernara con justicia y equidad a todos los hombres por siempre, pero de igual forma juzgará a los impíos y a los pecadores “3 Y le hará entender diligente en el temor de Jehová. No juzgará según la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oigan sus oídos; 4 sino que juzgará con justicia a los pobres, y argüirá con equidad por los mansos de la tierra; y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío.5 Y será la justicia cinto de sus lomos, y la fidelidad ceñidor de su cintura.” Isaías 11:3-5

Estructura del Reino de Dios

El reino de Dios tiene características similares a las de un reino o gobierno humano en el sentido de poseer una organización que sirve para administrar a una nación en la cual el rey es la autoridad máxima; de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, La palabra Reino, significa: Territorio o Provincia con sus habitantes sujetos a un Rey”, es interesante hacer notar, que el mismo diccionario menciona que el Reino de Dios es: “Nuevo estado de cosas en que rige la salvación y la voluntad de Dios. Fue anunciado por los profetas de Israel, predicado e instaurado por Jesucristo. Su realización, incompleta y temporal en la iglesia militante, se consuma y perpetúa en la iglesia triunfante”.

La máxima autoridad en un reino humano es el rey, o presidente de la Republica, pero también hay gobernadores de provincias o de estados, existen también alcaldes en los pueblos y embajadores que son enviados a diferentes países para representar al Rey o gobierno, lo mismo hay servidores del gobierno que tratan los asuntos de la administración del estado y por ultimo el pueblo en general.

Ahora bien, en el Reino de Dios existen lugares de privilegio que Dios entregara a los vencedores. Jesús dijo a sus discípulos que ellos gobernaran sobre cada una de las doce tribus de Israel “Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de IsraelMateo 19:28

Esa promesa no es solo para los discípulos sino que para todos los vencedores que guarden los mandamientos de Dios “26 Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, 27 y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi PadreApocalipsis 2:26-27

No podemos asegurar como, ni quienes conformaran el Reino de Dios porque únicamente al Padre que esta en los cielos le corresponde hacerlo. Algunos discípulos como Juan y Jacobo querían sentarse junto a Jesús; pero les dijo que los lugares de autoridad son solo para aquellos que a quienes esta destinado “35 Entonces Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, se le acercaron, diciendo: Maestro, querríamos que nos hagas lo que pidiéremos.36 El les dijo: ¿Qué queréis que os haga? 37 Ellos le dijeron: Concédenos que en tu gloria nos sentemos el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda. 38 Entonces Jesús les dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo bebo, o ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado?39 Ellos dijeron: Podemos. Jesús les dijo: A la verdad, del vaso que yo bebo, beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados; 40 pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está preparado Marcos 10: 35-39

Hoy en día existe muy poca expectativa en cuanto al establecimiento del Reino de Dios en la tierra, es mas, la gran mayoría de los cristianos piensa que su carrera culminara con su partida de este mundo por medio de la muerte o cuando llegue el “Rapto”. Sin embargo, para los discípulos era diferente, su esperanza y su fe estaba fundada en la promesa de Jesús que regresaría para darles galardones. Ellos pensaban que Jesús volvería en su tiempo por esa razón animaban a los demás a no desmayar y seguir adelante; 7Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía.8 Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca” Santiago 5: 7-8

Cada uno de ellos deseaba estar junto a Jesús en su retorno, entendían que participar del Reino de Dios era mucho mas valioso que cualquier posesión terrenal, por esa razón estaban dispuestos a renunciar a todo por seguir a Jesús. Pedro siendo el mas intrépido de los discípulos le pregunto a Jesús que obtendrían después de haber dejado sus propiedades y seguirlo “Entonces respondiendo Pedro, le dijo: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido; ¿qué, pues, tendremos?” Mateo 19:27 ¿De que sirve dejar todo si no recibe nada a cambio?

Todas nuestras buenas obras serán recompensadas y especialmente si esas obras son hechas a su mismos siervos “40 El que a vosotros recibe, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió.41 El que recibe a un profeta por cuanto es profeta, recompensa de profeta recibirá; y el que recibe a un justo por cuanto es justo, recompensa de justo recibirá. 42 Y cualquiera que dé a uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría solamente, por cuanto es discípulo, de cierto os digo que no perderá su recompensa.” Mateo 10:40-42

¿Cuando será establecido el Reino?

En nuestro mundo y en pleno siglo 21 vemos tristemente que aun no se hace la voluntad de Dios en la tierra ¿Por qué decimos esto? Porque definitivamente no es la voluntad de Dios que se aprueben leyes que permitan el casamiento de homosexuales por ejemplo; tampoco es la voluntad de Dios que Países ricos boten toneladas de alimentos al mar para mantener los precios en el mercado mientras millones de personas no tienen nada que comer. Tampoco es la voluntad de Dios que países poderosos invadan a otros para apropiarse de sus recursos naturales, mucho menos que aumente la depravación sexual y la pornografía infantil; todas estas cosas van en contra de la voluntad de Dios.

¿Entonces cuando se hará la voluntad de Dios en la tierra? ¿Es acaso cuando todos los hombres se hallan convertido al cristianismo? O ¿cuando todos los políticos sean cristianos?

En ninguna manera… la voluntad de Dios se hará hasta que Jesucristo venga de nuevo y establezca su Reino sobre la tierra, dice la escritura:Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra”. Mateo 6:10 lo que significa que la voluntad de Dios se hace en los cielos donde se encuentra su Reino hoy en día, igualmente se hará sobre todas las Naciones de la tierra cuando Jesucristo regrese a establecer su gobierno celestial.

¿Cuando sucederá? Será hasta el Padre halla puesto a los enemigos de Cristo por estrado de sus pies Hechos 2:34 ¿Quiénes son esos enemigos? ¿Dónde se encuentran? El profeta Isaías nos da un panorama de quienes y donde se encuentran“21 ¿Cómo te has convertido en ramera, oh ciudad fiel? Llena estuvo de justicia, en ella habitó la equidad; pero ahora, los homicidas. 22 Tu plata se ha convertido en escorias, tu vino está mezclado con agua. 23 Tus príncipes, prevaricadores y compañeros de ladrones; todos aman el soborno, y van tras las recompensas; no hacen justicia al huérfano, ni llega a ellos la causa de la viuda. 24 Por tanto, dice el Señor, Jehová de los ejércitos, el Fuerte de Israel: Ea, tomaré satisfacción de mis enemigos, me vengaré de mis adversarios; 25 y volveré mi mano contra ti, y limpiaré hasta lo más puro tus escorias, y quitaré toda tu impureza. 26 Restauraré tus jueces como al principio, y tus consejeros como eran antes; entonces te llamarán Ciudad de justicia, Ciudad fiel.27 Sion será rescatada con juicio, y los convertidos de ella con justicia.28 Pero los rebeldes y pecadores a una serán quebrantados, y los que dejan a Jehová serán consumidos.Isaías 1:21-28

Los enemigos de Dios son aquellos que aun siendo miembros de alguna denominación no ayudan al necesitado, no dan agua al sediento, no ayudan a las viudas y los huérfanos, que se apartan de la verdad y van en pos de mentiras y “modas” doctrinales que conducen a los creyentes por caminos de codicia.

Pablo nos advierte que muchos se constituyen en enemigos de la cruz de Cristo cuando rechazan padecer por su causa17 Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros. 18 Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; 19 el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal” Filipenses 3:17-19

Jesús se encuentra esperando que Dios ponga a esos enemigos por estrado de sus pies “pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies Hebreos 10:12-13 Dios Padre humillará a todos los soberbios y los pondrá frente a Jesús para que con toda autoridad tanto hombres y ángeles sean juzgados ante su presencia.

No sabemos cuando vendrá Jesús por lo tanto no podemos saber en que fecha en que se establecerá el Reino de Dios en la tierra, lo que si sabemos es que desde el momento que Jesús regrese a la tierra todas las naciones de la tierra estarán bajo su dominio 4 Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono; 5 y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, 6 y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.” Apocalipsis 1: 4-6

Anunciando el Reino de Dios

Cuando el Señor Jesucristo estuvo en la tierra enseño a sus discípulos a pedir al Padre en que su Reino se estableciera en la tierra Mateo 6:10. Y los envió que anunciaran que el reino de Dios se había acercado a los hombres Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercadoMateo 10:7

Es necesario que el evangelio del reino sea predicado para testimonio a las naciones antes que venga el fin y él establezca su soberanía sobre los hombres. Jesús fue enviado precisamente a anunciar el reino de los cielos Lucas 14:43; lo mismo hicieron sus discípulos Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres Hechos 8:12; ellos convencidos y persuadidos anunciaban con toda seguridad que el Reino de Dios se establecería en la tierra en un futuro muy cercano Y entrando Pablo en la sinagoga, habló con denuedo por espacio de tres meses, discutiendo y persuadiendo acerca del reino de Dios” Hechos 19:8; cristianos como Pablo predicaron toda su vida acerca del Reino de Dios “Y Pablo permaneció dos años enteros en una casa alquilada, y recibía a todos los que a él venían, 31 predicando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo, abiertamente y sin impedimento Hechos 28:30-31; nosotros debemos proclamar el reino de los cielos y el nombre de Jesucristo, así como sus discípulos lo hicieron.

Ahora bien, Jesucristo le dijo a los apóstoles que fueran por todo el mundo haciendo discípulos y que los Bautizaran en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo; y que enseñaran a otros a obedecer las cosas que él les enseño.

La pregunta es: ¿le estamos enseñando a la gente, a esperar el nuevo gobierno de Dios en la tierra? ¿Le decimos al nuevo creyente que Cristo viene físicamente de nuevo a juzgar a vivos y a muertos, inclusive al Cristiano Evangélico? ¿Le enseñamos a no poner la mirada en las cosas materiales porque todas las obras en la tierra serán quemadas? ¿Le enseñamos al nuevo creyente que debemos cumplir con los mandamientos de Cristo para alcanzar la salvación?

Si no estamos haciendo esto, es tiempo que comencemos hacerlo porque Jesús viene pronto y es preciso que retomemos sus doctrinas [o enseñanzas] no aquellas que cada línea religiosa o denominacional defiende; ya que según ellos "esta escrita en la Biblia”, aunque la misma no la respalde. Es triste ver que las verdaderas enseñanzas de Cristo se han perdido con el tiempo y han sido suplantadas por mezclas de paganismo y cristianismo que en la actualidad son enseñadas institucionalmente en las congregaciones.

Debemos recalcar que el Reino de Dios es un gobierno real y que por lo tanto actuara en forma directa en los asuntos de los hombres desde el instante que sea establecido. No se trata de una fantasía, ni un cuento de personas ignorantes. Se trata de anunciar al mundo que Cristo viene pronto y que él hará su voluntad en la tierra; de modo que es imprescindible que aprendamos a conocer su voluntad y no apartarnos de ella.


Doctrinas Biblicas

Las doctrinas presentadas en este sitio contienen algunos conceptos novedosos que pueden inquietar al lector cristiano.
Aquí encontrara enseñanzas diferente a las predicadas por el común denominador de los predicadores.
Disponga su corazón a recibir lo que Dios ha preparado para usted y que han estado escondidas a lo largo de los siglos.